Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en Añatuya y El Desvío, Provincia de Santiago del Estero
Novedades / 12-11-2021

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en Añatuya y El Desvío, Provincia de Santiago del Estero

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santiago del Estero realizó fiscalizaciones conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y Gendarmería Nacional en las localidades de Añatuya y El Desvío, donde fueron relevados en total 27 trabajadores realizando tareas de desmonte en establecimientos agrícolas y ganaderos, los días 07 y 25 de octubre.

En ambas fiscalizaciones se detectaron que los trabajadores realizaban largas jornadas de trabajo, sin descanso semanal. Los inspectores pudieron constatar que no contaban con acceso a agua potable, ni instalaciones sanitarias. El alojamiento eran carpas armadas con palos y plásticos, no tenían cocina ni heladera y la comida se les descontaba de su paga. 

El Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Walter Palumbo, sostuvo: “El trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con los organismos de inspección facilita la tarea y nos permite ser más eficientes a la hora de la detección de las situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales”.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.