Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en Balcarce, Provincia de Buenos Aires
Novedades / 05-04-2022

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en Balcarce, Provincia de Buenos Aires

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó a cabo una fiscalización conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde se detectaron indicios de explotación laboral en un establecimiento dedicado a la cosecha de papa en San Agustín, partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, el pasado viernes 1 de abril.

Durante la inspección se pudo constatar que los trabajadores no tenían acceso a agua potable, ni les habían entregado ropa de trabajo ni Elementos de Protección Personal (EPP). Además, se observó presencia de envases de productos agroquímicos en los alrededores del lugar de vivienda. Respecto a la situación registral de los mismos, no se encuentran declarados ante los organismos de la seguridad social.

“El agua que consumen proviene de pozo y presenta a simple vista características que no la haría apta para el consumo. A ello hemos de agregar que una de las casillas en la que duermen 3 de los 10 trabajadores relevados, era un viejo rodado tipo trailer con agujeros en el piso y filtración de agua en el techo”, detalló la Delegada de RENATRE en Buenos Aires Sur, María Luján Cardoso.

A la situación presentada, uno de los trabajadores relevado que manifestó ser insulino dependiente no puede mantener en condiciones su medicación dado que no contaban con heladera en el establecimiento.

“Continuamos fiscalizando con las autoridades nacionales y provinciales con competencia en distintas materias laborales y denunciando aquellos casos donde detectemos explotación laboral. Desde el Registro seguiremos trabajando en conjunto, llevando a cabo operativos de fiscalizaciones que contribuyan a acabar con este flagelo”, sostuvo el Director del RENATRE, José Voytenco.

En función de las situaciones detectadas, se realizó la denuncia por explotación laboral a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.