Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en San Luis
Novedades / 10-03-2022

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en San Luis

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó a cabo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la AFIP un operativo de fiscalización en el que se detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento dedicado al cultivo de papa, en la provincia de San Luis.

El operativo fue planificado por los tres organismos y ejecutado el pasado 3 de marzo. Durante el mismo, se relevaron cuatro establecimientos ubicados en la localidad de Quines, en San Luis, así como en San José, Los Cerrillos y Villa Dolores, en Córdoba. 

“El trabajo articulado con los organismos de inspección y la seguridad social permite un abordaje efectivo en las fiscalizaciones, que tiene como objetivo la correcta registración de los trabajadores y las mejoras respecto a las condiciones de trabajo rural, acordes a lo que establece la legislación laboral”, sostuvo el Director del RENATRE, José Voytenco.

En total se inspeccionaron ocho razones sociales y se relevaron 130 trabajadores, de los cuales 59 no contaban, al momento de la fiscalización, con el alta correspondiente en el sistema “Mi Simplificación” de la AFIP. 

En el establecimiento de la provincia de San Luis, dedicado al cultivo de papa, se constató la ausencia de condiciones de higiene general, violación a las normas de seguridad e higiene, falta de entrega de equipos de protección personal para la manipulación de productos químicos, hacinamiento de los trabajadores y trabajadoras e instalaciones y sanitarios precarios. 

En función de las situaciones detectadas, se realizó la denuncia por explotación laboral a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.