Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en tareas de desmonte en un establecimiento de Santiago del Estero
Novedades / 26-04-2021

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en tareas de desmonte en un establecimiento de Santiago del Estero

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santiago del Estero realizó una fiscalización en un establecimiento rural de Árbol Blanco, cercana a la localidad de Quimilí, donde fueron relevados 40 trabajadores realizando tareas de desmonte, entre los cuales fue detectado un adolescente de 16 años, el pasado 21 de abril. 

El operativo se realizó conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero.

“El trabajo articulado que venimos llevando adelante con los organismos de inspección nos permite detectar y denunciar inmediatamente a la justicia las situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales como en este caso en la provincia de Santiago del Estero. Seguiremos llevando adelante estas acciones para que les restituyan a los trabajadores sus derechos”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Los inspectores pudieron constatar las precarias condiciones en que se encontraban los trabajadores, vivían en carpas armadas con palos y lonas deterioradas. No tenían instalaciones sanitarias, ni cocina, ni heladera, ni acceso a agua potable.

Asimismo, se les descontaba el pago de la comida, no les proveían ropa de trabajo y elementos de protección personal. 

Por su parte, la vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos sostuvo que “la conformación de la Mesa Interinstitucional permite efectuar rápidamente y en forma coordinada acciones de fiscalización conjunta vitales para la restitución de derechos de los trabajadores víctimas de explotación laboral”.

Asimismo, el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo declaró que “ante una presunta situación de explotación laboral, desde la delegación iniciamos el procedimiento de articulación con los organismos de inspección que permite realizar una fiscalización rápida y eficiente ante estos casos”.

Los indicios detectados configuran una presunta situación de explotación laboral con lo cual se implementó el procedimiento establecido para estos casos, que incluye la denuncia a la línea 145 y la remisión de las actuaciones a la PROTEX para su intervención.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.