Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento agro-ganadero en Córdoba
Novedades / 19-08-2020

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento agro-ganadero en Córdoba

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una fiscalización en un establecimiento agro-ganadero, localizado en la localidad de Sebastián Elcano Departamento de Río Seco de la Provincia de Córdoba, donde se detectaron indicios de explotación laboral, el pasado 14 de agosto.

“Durante la fiscalización se relevaron 4 trabajadores y se pudieron constatar condiciones de vivienda y de trabajo muy precarias. Dos de ellos dormían en una casilla muy pequeña, los restantes dormían en unos colchones tirados en el suelo con un reparo de silo bolsas. No contaban con agua potable, energía eléctrica, como así tampoco instalaciones sanitarias. No tenían elementos de protección personal, ni contaban con elementos de higiene y seguridad”, explicó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Asimismo, se constató que percibían ingresos muy por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) para la actividad, recibiendo una remuneración de $ 200 por jornal.

“El procedimiento se realizó cumpliendo lo pautado en el Protocolo de actuación – COVID-19 y con los elementos de seguridad correspondientes teniendo en cuenta el contexto de la Pandemia”, finalizó Baravalle.

En la inspección, el personal informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191. También, se realizó la denuncia correspondiente a la línea 145, de asistencia y denuncias por trata de personas y se derivó la misma a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para su correspondiente intervención.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.