Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento en Bandera, Provincia de Santiago del Estero
Novedades / 26-07-2021

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento en Bandera, Provincia de Santiago del Estero

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santiago del Estero realizó una fiscalización en conjunto con la Secretaria de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación en la localidad de Bandera, donde fueron relevados 10 trabajadores realizando tareas de desmonte y tareas agrícolas, donde se detectaron indicios de explotación laboral, el pasado  2 de julio.

“Los trabajadores no contaban con días de descanso y las condiciones no correspondían con lo que es el trabajo digno, es gracias a las inspecciones es que podemos terminar con estas situaciones”, afirmó el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo. 

Los inspectores pudieron constatar las precarias condiciones en que se encontraban los trabajadores rurales como el alojamiento que estaba compuesto por carpas armadas con palos y plástico, y otro grupo en casillas en muy mal estado, con instalaciones sanitarias también precarias y sin cocina.

El Delegado Walter Palumbo sostuvo: “Procedimos a hablar con el empleador que se encontraba en ese momento en el establecimiento, acordando con él el pago correspondiente de los trabajadores y el traslado de los mismos a sus hogares”.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.