Noticias
El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Santiago del Estero
Novedades / 24-11-2020

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Santiago del Estero

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Santiago del Estero fiscalizó las condiciones de registración en un establecimiento ganadero, en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el paraje Santa María, donde se relevaron 6 trabajadores, el pasado 16 de noviembre. 

En el lugar los inspectores pudieron constatar que la vivienda no reunía las condiciones mínimas para el alojamiento de los trabajadores, no contaba con instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable. Además, los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Habiéndose detectado una presunta situación de explotación laboral se realizó la denuncia a la línea 145, dándose además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.