Noticias
El RENATRE detectó trabajadores no registrados en la cosecha de papa y cebolla
Novedades / 27-11-2019

El RENATRE detectó trabajadores no registrados en la cosecha de papa y cebolla

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Delegación Catamarca, en conjunto con inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Nación fiscalizaron establecimientos dedicados a la cosecha de papa en la localidad de Aconquija y Andalgalá, y cosecha de cebolla en Capayán.

El 20 y 22 de noviembre pasado, los inspectores visitaron un establecimiento donde los trabajadores se encontraban en la cosecha de papa, se pudo constatar que el 60% de ellos se encontraban en situación de informalidad, y un establecimiento donde se estaba realizando cosecha de cebolla, donde se encontraron 25 trabajadores realizando la cosecha, todos ellos en situación de informalidad y cobraban por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

“Los trabajadores se comunicaron de manera anónima con el Registro para denunciar que estaban no estaban registrados y que desde el mes de Abril no percibían sus haberes. En algunos casos se les pagaba entre $5.000 y $6.000 mensuales, muy por debajo de lo establecido, y tampoco se les entregaba la ropa de trabajo. Por lo que se realizaron las actuaciones necesarias para terminar con las situaciones de irregularidad laboral”, afirmó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes.

Al finalizar las tareas, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitarles la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 3, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.