Noticias
El RENATRE detectó trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola en Santiago del Estero
Novedades / 08-09-2020

El RENATRE detectó trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola en Santiago del Estero

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) realizó una fiscalización en un establecimiento hortícola, localizado en la localidad de Fernández, provincia de Santiago del Estero, donde se detectaron 4 menores de edad en situación de trabajo infantil prohibido, que cumplían una extensa jornada laboral de 10 horas realizando la tarea de cosecheros de cebolla. A su vez, también se detectaron a tres adolescentes trabajando.

“Este es un trabajo que vamos a seguir profundizando con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en estas actividades, lo que significa un flagelo para las oportunidades y el futuro de los niños y niñas de zonas rurales”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Registro.

Ratificando el compromiso asumido por el RENATRE en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y, de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Actuación para el Trabajo Infantil en el Sector Rural, se llevaron adelante las acciones que así determina el mismo.

Por su parte, el Director Ramón Ayala aseguró que el objetivo de estas acciones es “asegurar el trabajo digno en el trabajo rural y el cumplimiento de la registración de los trabajadores dentro del marco legal de la actividad”

“Durante la fiscalización se relevaron 51 trabajadores, de los cuales dos eran mujeres, que no se encontraban registrados ante la seguridad social, y que percibían ingresos por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario). El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, basándonos en los derechos humanos fundamentales”, afirmó Carolina Llanos, Directora del Registro, oriunda de El Bobadal, Departamento Jiménez, de Santiago del Estero, y referente en estas problemáticas de la provincia.

Cabe destacar que el RENATRE realiza los procedimientos cumpliendo lo pautado en el Protocolo de Actuación – COVID-19 y con los elementos de seguridad correspondientes.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.