La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Catamarca realizó 46 fiscalizaciones durante el año 2022 donde detectó situación de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido. Las fiscalizaciones estuvieron centradas en establecimientos hortícolas, olivícolas y nogaleros donde fueron relevados 530 trabajadores rurales.
“Seguimos trabajando junto con los diversos organismos que tienen competencia en la fiscalización del trabajo y la seguridad social, con la premisa de garantizar el trabajo decente en la provincia. Esto también nos permite conocer de cerca la situación de los trabajadores rurales que en muchos casos aún trabajan en la informalidad”, indicó el Delegado del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes.
Durante las fiscalizaciones se detectaron 8 adolescentes en situación de trabajo no protegido, un niño y un trabajador en situación presunta de explotación laboral.
Los operativos de fiscalización se realizan conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas; con la Dirección Nacional de Migraciones y con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.