Noticias
El RENATRE encontró 19 trabajadores rurales no registrados durante las fiscalizaciones de enero en Misiones
Novedades / 04-02-2020

El RENATRE encontró 19 trabajadores rurales no registrados durante las fiscalizaciones de enero en Misiones

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Misiones fiscalizó las condiciones de registración en establecimientos rurales, en los que se encontró que de 42 trabajadores relevados, 19 no estaban registrados.

“Se realizaron 9 fiscalizaciones en distintas actividades, en algunos casos con el acompañamiento de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Empleadores),  ganadería, citrícola, forestal y principalmente yerba mate, donde pudimos detectar trabajadores no registrados y falta de Libreta de Trabajo Rural”, afirmó Wilma Andino, Delegada del RENATRE en Misiones.

Las localidades fiscalizadas fueron Santo Domingo Savio, Roca Chica, Montecarlo, El Alcazar, Caraguatay e Hipólito Irigoyen. En 2 establecimientos del mismo empleador, se pudo observar que los trabajadores no contaban con agua potable, baño instalado ni energía eléctrica, siendo las condiciones de habitabilidad muy precarias, en situación de hacinamiento, pertenecientes a la actividad yerbatera.

Se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes. Al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.