Noticias
El RENATRE finalizó las actividades del Programa Crecer para hijos de trabajadores rurales en Misiones
Novedades / 14-03-2022

El RENATRE finalizó las actividades del Programa Crecer para hijos de trabajadores rurales en Misiones

En el marco del Programa Crecer del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se llevó a cabo la Jornada de cierre 2022 del Centro Adolescente (CeA) “Los Amigos”, junto a la Asociación “Conciencia”, el pasado 4 de marzo, en la Escuela Pública Rural Nº 120 de Paraje El Ceibo, en la Provincia de Misiones.

El Centro funcionó los viernes de 14 a 18 horas, desde el 6 de agosto de 2021 y se extendió hasta febrero del 2022. En el cierre de las actividades, los adolescentes desarrollaron una serie de actividades. Para finalizar, se sirvió un refrigerio durante el cual recibieron presentes.

“Consideramos muy valioso para nuestro organismo haber acompañando este tipo de iniciativas, ya que representan un espacio de encuentro que promueve la inclusión y el protagonismo de los jóvenes y adolescentes mediante la creación, planificación y ejecución del trabajo colectivo”, indicó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

El programa tuvo una duración de 8 meses y participaron 30 adolescentes de 13 a 17 años, escolarizados y no escolarizados, hijos de trabajadores y productores rurales, y busca colaborar con las familias rurales, ofreciendo un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

“Este tipo de proyectos busca colaborar con el fortalecimiento educativo de los jóvenes del ámbito rural que muchas veces se encuentran expuestos a situaciones de vulnerabilidad social”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

El proyecto buscó contribuir a la prevención y la disminución de los riesgos del trabajo adolescente entre los jóvenes del sector rural misionero, en una zona donde destacan las plantaciones de tabaco, té, yerba mate y cítricos.

Los adolescentes concurrieron de modo presencial por cuatro horas para realizar actividades deportivas y tareas vinculadas a los propios intereses de los jóvenes y sus habilidades psico-sociales, con especial énfasis en el componente preventivo del sistema de riesgos del trabajo y el desarrollo de las buenas prácticas.

Con el Programa Crecer, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos.