Noticias
El RENATRE finalizó los Centros Crecer con una participación de más de 400 hijos de trabajadores rurales en Jujuy
Novedades / 26-02-2020

El RENATRE finalizó los Centros Crecer con una participación de más de 400 hijos de trabajadores rurales en Jujuy

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), cerró exitosamente una nueva edición de los Centros Crecer en Jujuy donde se brindó cuidado integral, contención y recreación a más de 400 hijos e hijas de trabajadores rurales tabacaleros durante la temporada de verano 2020.

La Delegación provincial del RENATRE, junto a las autoridades del Ministerio de Educación, Coordinadores del Programa Porvenir NOA y representantes de las instituciones y empresas tabacaleras, recorrieron los centros en donde compartieron con los niños y niñas diferentes actividades recreativas y artísticas previstas para el cierre de una nueva edición.

“Estamos muy emocionados de ver la gran expresión de alegría que tienen los chicos cuando nos cuentan sobre todas las actividades que realizan y lo que aprenden durante el verano en los centros”, expresó el Delegado del Registro en Jujuy, Rufino Rojo Mateo.

Cabe destacar que los centros se desarrollan en el marco del Programa Crecer del RENATRE (Centros RENATRE para el Cuidado y Educación Rural) con el objetivo de brindar contención a las familias de los trabajadores tabacaleros para que durante la época de cosecha y de receso escolar, cuenten con un lugar donde dejar a sus hijos. En esta edición los centros funcionaron en las escuelas rurales de localidades tabacaleras de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, Las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos donde se brindó contención a niños y niñas de entre 0 y 8 años.

En Jujuy, los Centros Crecer se llevan adelante en alianza con el Programa Porvenir NOA, la Asociación Conciencia, Massalin Particulares, la Cámara de Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. Entre los dos programas que se brindan en la provincia de Jujuy, Salta y Tucumán, participaron más de 1000 hijos de trabajadores del sector tabacalero durante el periodo de verano.

Durante el recorrido se pudo constatar que los chicos permanecen en los Centros CRECER “con alegría e integración con la gente que maneja el programa. Esto les permite a los niños y niñas alejarlos del trabajo infantil. Vamos a trabajar para que los programas de contención continúen y se fortalezcan”, concluyó Rojo Mateo.

A través de este programa, el RENATRE busca garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes, co-financiando centros específicos destinados a hijos de trabajadores rurales. Los mismos están atendidos por personal especializado. También se realizan controles de salud, se verifica la situación laboral de los padres y que los mismos se encuentren registrados.