La Delegación San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó una capacitación sobre “Manejo eficiente de represas destinadas al almacenamiento de agua para la ganadería” junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el pasado 20 de septiembre.
La capacitación fue realizada con la modalidad teórica-práctica, en dos etapas. La parte práctica se realizó en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino donde se trabajó sobre el uso de las arcillas para impermeabilizar las represas.
El Registro brindó una charla sobre derechos de trabajadores y obligaciones de empleadores, las Prestaciones por Desempleo, el uso de la Libreta de Trabajo Rural y los mecanismos de denuncia y control que posee el registro a los fines de asistir frente a situaciones de trabajo informal o no registrado, explotación laboral, trabajo adolescente n protegido y trabajo infantil prohibido.
Los trabajadores y empleadores se mostraron satisfechos por haber recibido una capacitación como la realizada ya que es la primera vez que se lleva a cabo en el Departamento de Valle Fértil.
“La preservación del agua con destino a la ganadería es de vital importancia para la subsistencia de los establecimientos rurales existentes en la zona y la mano de obra que ello insume. Asimismo indicaron que tales conocimientos los habilita a los trabajadores poder brindar servicios calificados sobre el tema planteado, impulsando con ello su profesionalización y una mejor inserción en el mercado laboral local”, explicó el Delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard.
Cabe destacar que previo a la capacitación se realizó un encuentro con el Intendente Municipal de Valle Fértil, Omar Ortiz, a quién se le entregó el emblema del Registro y se realizó un intercambio de experiencias institucionales a los fines de coordinar las futuras acciones que se llevarán a cabo en la región.
Participaron el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Miguel Agüero, y el responsable de la Agencia de Extensión del INTA, Pablo Vitale.