Noticias
El RENATRE finalizó una capacitación para el sector ganadero en La Pampa
Novedades / 09-11-2021

El RENATRE finalizó una capacitación para el sector ganadero en La Pampa

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Pampa, llevó a cabo una capacitación destinada a productores, empleadores y trabajadores rurales el pasado 4 de noviembre, sobre “Cálculo de disponibilidad forrajera y estimación de carga animal – identificación de dieta – Instalación de Alambrado eléctrico”. 

Con la participación del Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil, Edgardo Adema, y los técnicos, Lucas Butti y Luis Radhes, se dio comienzo a la jornada a campo que contó con la asistencia de trabajadores y productores de la zona.

“Estas jornadas que se realizan en el marco del convenio RENATRE – INTA nos dan la posibilidad de difundir las acciones del Registro, beneficiando a los trabajadores,  especialmente a aquellos beneficiarios de la Prestación por Desempleo. A través de la jornada técnica logramos reforzar y actualizar los conocimientos y herramientas que hacen a la toma de decisiones en el día a día rural”, indicó la Delegada del RENATRE en La Pampa, Nora Traverso.

Durante el encuentro se explicaron los alcances de la Ley 25.191, derechos y obligaciones, beneficios de la Libreta de Trabajo Rural y el Sistema Integral de Prestación por Desempleo (SIPRED), a cargo de delegada de RENATRE.

Respecto a la parte técnica consistió en divulgar la correcta instalación de un alambrado eléctrico, la capacidad de los equipos, radio de acción según la potencia, correcta conexión a tierra en zonas áridas y semiáridas, voltímetros y dificultades que se pueden presentar.

Luego, se presentaron las especies presentes en los potreros, identificación y reconocimiento de las mismas según características botánicas, particularidades del monte bajo, palatabilidad de las especies y cómo determinar la carga animal según la cantidad de materia seca presente, medición de la disponibilidad forrajera, raciones por unidad de superficie, toma de muestras, destacando la importancia de la toma de decisiones en el manejo y planificación de los potreros.

Y para finalizar, los técnicos mostraron las diferentes deposiciones de los animales, según la mayor o menor cantidad de fibra o proteína ingerida, mediante esta observación se pueden realizar las correcciones en la dieta mejorando las condiciones de peso y calidad del plantel.

“La jornada fue muy enriquecedora por la participación activa de los asistentes en cuanto al intercambio de experiencias y consultas que se presentaron desde la experiencia personal de los trabajadores y productores”, finalizó Traverso.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.