Noticias
El RENATRE finalizó una capacitación virtual sobre arándanos con 5.500 participantes en Corrientes
Novedades / 08-09-2020

El RENATRE finalizó una capacitación virtual sobre arándanos con 5.500 participantes en Corrientes

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Corrientes finalizó un ciclo de capacitaciones sobre el “Trabajo cultural, cosecha y empaque de arándanos”, el 18, 20 y 25 de agosto, donde participaron 5.468 personas entre trabajadores rurales, empleadores, estudiantes y otros actores del sector rural.

“Verdaderamente hemos superado todas las expectativas, es nuestra primera experiencia de capacitación en esta modalidad, donde participamos activamente, teniendo un alcance impensado, por lo favorable de los resultados de personas participantes. No solo los casi 5.500 participantes, sino también nos resultó por demás alentador la interacción que hubo de 900 personas durante los 3 días de capacitación”, afirmó la Delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

Las capacitaciones se dividirán en tres jornadas donde se realizó una introducción a la producción del cultivo de arándanos, se abordó el tema de la calidad de fruta y cuidados en la cosecha, y durante la última jornada se abordaron los aspectos relacionados al RENATRE como el uso de la Libreta de trabajo Rural, las Prestaciones por Desempleo y el trabajo adolescente protegido. Asimismo, el último de los temas tratados fue sobre acuerdo en las condiciones de trabajo y salarios para la actividad arándanos según la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Entre los participantes, había trabajadores rurales, entre los que se encontraron beneficiarios de las Prestaciones por desempleo, estudiantes de las Escuelas de la Familia Agraria (EFA) de Pago de los deseos, EFA de Tatacua y EFA de Colonia Unión que corresponden a las zonas productoras, estudiantes de nivel terciario y universitario, pequeños productores y contratistas.

“Otro de los aspectos muy positivos, y también conmovedores, fue la coordinación que hicimos con los directivos de las Escuelas de la Familia Agraria para que aquellos jóvenes que no tienen conectividad o dispositivos fueron hasta las instituciones y pudieron participar desde allí del ciclo de capacitación. Desde ya siempre teniendo en cuenta los protocolos de distanciamiento, protección e higiene que esta pandemia nos impone”, concluyó la Delegada Mónica Arnaiz.

Estas tres jornadas de formación estuvieron organizadas por el RENATRE junto a la Agencia de Extensión Rural de Virasoro perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) seccional Virasoro.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.