Noticias
El RENATRE finalizó una serie de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos, Cadena productiva” destinadas al sector lechero en Córdoba
Novedades / 15-10-2021

El RENATRE finalizó una serie de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos, Cadena productiva” destinadas al sector lechero en Córdoba

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Norte y Córdoba Sur realizaron cuatro capacitaciones en el marco del 2do ciclo del Programa de Capacitaciones a Distancia para el Sector Rural (CAD Rural) destinado a tamberos, trabajadores de tambos, estudiantes y docentes de escuelas o carreras afines al sector agropecuario, los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Durante los encuentros participaron aproximadamente 170 personas por cada capacitación y fueron organizados junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Trabajo de Córdoba y el Ministerio de Ganadería de Córdoba..

“Estas capacitaciones son herramientas que colaboran con la toma de decisiones en relación al personal, al cuidado del medio ambiente y a la infraestructura del tambo. Además, promueven y brindan pautas y estrategias que permiten vislumbrar a la producción lechera como una actividad agropecuaria rentable, con claras expectativas de crecimiento, que compitan eficientemente en el uso de la tierra frente a otras alternativas productivas”, afirmó la Delegada de Córdoba Sur, Claudia Bruno.

La primera de las capacitaciones se realizó bajo la modalidad “Buenas Prácticas en Tambos-  Instalaciones de Ordeño y Tratamiento de Efluentes” en la que se abordó el marco legal que regula las instalaciones como el tratamiento de afluentes.  La charla comenzó con los Sistemas de producción de leche (gestión de efluentes), indicadores, tipos de inversiones, el uso de los residuos ganaderos como abono, la gestión de efluentes, su recolección y conducción, entre otros temas.

El segundo y tercer encuentro estuvieron relacionadas a la “Crianza de Terneros – Recria – Crianza con énfasis en calostrado y sanidad», donde se trató la importancia de la crianza de terneras, puntos claves para lograr una crianza exitosa, atención al recién nacido, calostrado, sanidad e indicadores de la crianza.

“Estas capacitaciones son posibles gracias al trabajo que venimos desarrollando junto a otras instituciones públicas y privadas que vienen ofreciendo herramientas tanto para los trabajadores como para los empleadores”, indicó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Por último, se desarrolló la capacitación bajo el nombre de “Manejo de Maquinarias”, donde se abordó el tipo de maquinarias que se usan en el tambo y las consideraciones a tener en cuenta para lograr buenas siembras. Además se explicó los equipos en la distribución de efluentes y se abordaron las normas de seguridad para evitar accidentes de trabajo entre otros temas. 

Todos los cursos fueron grabados y se encuentran a disposición en el canal de Youtube del RENATRE. Para informarse sobre las próximas capacitaciones se puede ingresar al calendario.

El RENATRE y sus delegaciones de todo el país llevan a cabo ciclos de capacitación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, y a la vez mejorar la producción cuidando el planeta.