Noticias
El RENATRE firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz para promover el empleo de calidad
Novedades / 08-06-2022

El RENATRE firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz para promover el empleo de calidad

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz para garantizar acciones de forma conjunta en pos del trabajo decente en el sector rural, el pasado 8 de junio.

Ambos organismos asumieron el compromiso de fortalecer los controles trabajando bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación, cooperación y coordinación, establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Debido a este compromiso, una de las acciones del Convenio será «reforzar las tareas para que todos los que se desempeñan en el campo tengan la Libreta de Trabajo Rural, documento que prueba la relación de dependencia laboral», explicó el Delegado del RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams.

Cabe destacar que por Ley de Procedimiento en lo Laboral de la Provincia de Santa Cruz, al Ministerio le corresponde entender en todo lo vinculado al ejercicio de la inspección del trabajo.

En tanto el RENATRE tiene entre sus objetivos fiscalizar para controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que surgen de la Ley N° 25.191, sobre la obligatoriedad del uso de la Libreta de Trabajo Rural.

Las partes verificarán el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud; y puntualizarán en la detección temprana de indicios de explotación laboral. Además el convenio comprende la disposición entre ambas partes para la logística necesaria para trabajar en el territorio, con el aporte de recurso humano y material. Asimismo, se suma la continuidad de propuestas de capacitación afines a la temática. 

Es importante destacar que es parte del acuerdo el intercambio responsable de información, ya sea de estadísticas o resultados de relevamientos. «Esto nos da herramientas para combatir el empleo no registrado y, por ejemplo, podemos actualizar al Ministerio las prestaciones por desempleo que emitimos», concluyó Marcos Williams.

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio entre el Delegado, Marcos Williams, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de mejorar la registración de los trabajadores y empleadores del sector.