Noticias
El RENATRE firmó un convenio para promover la registración y capacitaciones del trabajador yerbatero
Novedades / 07-03-2019

El RENATRE firmó un convenio para promover la registración y capacitaciones del trabajador yerbatero

RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) firmó un convenio marco de cooperación recíproca con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para la provincia de Misiones con la finalidad de reducir el índice de trabajo no registrado, promover el desarrollo agropecuario y agroindustrial, asegurar la protección social del trabajador y evitar la competencia desleal para el empleador rural.

“Estos convenios generan consenso con las distintas instituciones y sectores para avanzar en la registración tanto de los trabajadores como de los empleadores de la producción de yerba mate, y de este modo brindarles un marco de contención legal y mejorar las prácticas de trabajo para aumentar la producción”, afirmó Ramón Ayala, presidente del Registro.

En el convenio firmado, impulsado por la delegación de RENATRE en Misiones, ambos organismo reconocieron la necesidad de diálogo y acciones conjuntas en el sector, que requiere de políticas activas de empleo por su fuerte estacionalidad y migración de trabajadores, y está expuesta a una alta vulnerabilidad tanto para el trabajador como para las pequeñas explotaciones agropecuarias.

Por otra parte, se comprometieron a impulsar capacitaciones que promuevan las buenas prácticas de cultivo, la aplicación del régimen de trabajo rural de acuerdo al marco legal y la concientización respecto a la prohibición de utilización de mano de obra infantil. Estas medidas son fundamentales para mejorar la calidad y condiciones del empleo.

El RENATRE realiza convenios tanto con organismo públicos como privados para avanzar en la protección del trabajador rural en su registración y acercarle las prestaciones sociales.