Noticias
El RENATRE fiscalizó la llegada de trabajadores migrantes a Río Negro
Novedades / 02-06-2020

El RENATRE fiscalizó la llegada de trabajadores migrantes a Río Negro

Se verificó que los establecimientos cumplan las medidas de seguridad de acuerdo al protocolo establecido. Durante la fiscalización se halló un menor en situación de trabajo en la cosecha.

Con el propósito de profundizar las acciones que aseguren el trabajo formal y decente, continuamos fiscalizando el cumplimiento de la normativa laboral en el marco del Covid-19. En este contexto, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) relevó la registración de 8 trabajadores rurales que llegaron a la Provincia de Río Negro para la cosecha de la cebolla, el pasado 26 de mayo.

Junto a las autoridades provinciales se tomaron conocimiento que uno de estos trabajadores presentaba síntomas de fiebre por lo que la Secretaría de Trabajo junto con la Secretaría de Salud de la Provincia corroboraron dicha información que luego fue descartada.

“En este contexto, desde el RENATRE hemos tomado todas las precauciones cumpliendo con el protocolo de seguridad e higiene, con el fin de evitar posible contagios entre los trabajadores rurales. Además, continuamos con las acciones que resultan esenciales para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones de los empleadores en los establecimientos, con fiscalizaciones a través de la cuales brindamos un apoyo completo al trabajador rural y su familia”, afirmó el Delegado del RENATRE en Río Negro, Ricardo Ledo.

A su vez, durante el operativo de fiscalización se detectaron, en un establecimiento, 8 trabajadores de los cuales uno era un menor de 15 años de edad. Se labraron las actas correspondientes, dándole participación a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Las acciones se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones, Salud Pública, inspector de Seguridad e Higiene y laboral y acompañado por la Brigada rural de la Policía Provincial.

Al finalizar las tareas, los inspectores del Registro informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.