Noticias
El RENATRE fiscalizó las condiciones laborales de más de 150 trabajadores rurales
Novedades / 13-12-2018

El RENATRE fiscalizó las condiciones laborales de más de 150 trabajadores rurales

En operativos de fiscalización realizados por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en los primeros días de diciembre, se verificaron establecimientos rurales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba y San Luis, para constatar la registración del personal, que cuenten con la LTR (Libreta del Trabajador Rural) y el cumplimiento de las leyes laborales del sector.

Durante estos operativos se relevaron condiciones laborales de más de 150 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como la ganadera, frutícola, agrícola y hortícola. Además, se verificó falta de ropa de trabajo, de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y sueldos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las distintas inspecciones contaron con la participación de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores); en San Luis, participó personal de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores); en las inspecciones en Córdoba estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo local; mientras que en el caso de Neuquén participó personal de AFIP, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Migraciones y Agentes de la Policía Federal.

Luego de realizados los operativos correspondientes, los agentes del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, entregaron folletería institucional del organismo y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) a fin de evitar multas.

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, Oscar César Galassi (Neuquén), José Luis Zárate (Mendoza), Claudia Bruno (Córdoba Sur) y José Pedernera (San Luis).

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.