Noticias
El RENATRE inauguró un centro de cuidado para más de 100 hijos e hijas de trabajadores rurales en Tucumán
Novedades / 14-01-2022

El RENATRE inauguró un centro de cuidado para más de 100 hijos e hijas de trabajadores rurales en Tucumán

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Tucumán inauguró el pasado 03 de enero un nuevo Centro CRECER en la escuela Justo José de Urquiza, de la localidad de La Cocha, donde asisten a 102 niños, niñas y adolescentes.

Entre los propósitos que tienen los Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural se encuentran el de la promoción de derechos y acciones contra el trabajo infantil y la asistencia nutricional.

“Desde los Centros CRECER los asistentes participan de distintas actividades y talleres especialmente preparados para potenciar los recursos propios de cada chico donde puedan expresarse libremente según sus preferencias y habilidades”, aseguró el Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus

El espacio está pensado para fortalecer el sistema de protección integral de derechos a través de articulaciones con los servicios locales de cada provincia, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad.

Debido a la pandemia de COVID-19, los centros fueron adecuados para que el programa se desarrolle correctamente para minimizar los riesgos de contagio. Más allá del uso de barbijo y alcohol en gel, la escuela cuenta con amplios espacios de parque que permiten realizar la totalidad de las actividades en espacios al aire libre y amplias galerías abiertas, en caso de lluvia.  

Allí, los niños, niñas y adolescentes participan de todos los talleres, adaptados según cada edad, que son pintura muralista, folclore, educación física y música, radio, teatro, baile, fotografía y audiovisual, y por último reciclado.

Cabe destacar que la comida que reciben está pensada desde lo nutricional, donde se programa para dos semanas y se repite. En todos los casos se privilegia acompañar los platos de diferentes carnes con verduras cocidas, los postres son siempre fruta de estación y se repite el esquema de leche desayuno como en la merienda para asegurar una dieta rica en proteínas. 

“Además, se busca que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a una alimentación sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo nutritivo y emocional, durante los dos meses que asisten al programa, recibiendo desayuno, almuerzo y merienda”, finalizó Máculus.

Los Centros CRECER son espacios que previenen el trabajo infantil y favorecen el cuidado integral de la niñez donde se genera estimulación temprana, talleres para preescolar y alimentación nutricional, entre otros.

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.