Noticias
El RENATRE junto al Gobierno Nacional simplifican la tramitación del DNI para trabajadores rurales
Novedades / 31-07-2019

El RENATRE junto al Gobierno Nacional simplifican la tramitación del DNI para trabajadores rurales

El Presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Ramón Ayala, y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, continúan trabajando de forma conjunta en el marco del «Convenio de colaboración e intercambio de información electrónica» realizado para simplificar y mejorar la obtención de datos de identidad en la registración de trabajadores rurales, y asimismo poder realizar, de manera gratuita, los trámites necesarios para la obtención de los DNI.

“El objetivo de estas acciones es regularizar la documentación personal de los trabajadores rurales, una herramienta imprescindible para el ingreso al mercado laboral formal. Esto es muy importantes para poner fin al trabajo informal y avanzar en las registraciones de trabajadores del sector, que sin dudas dignifica a toda la familia rural”, afirmó Ramón Ayala, Presidente del Registro.

En Salta, durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto se está realizando la primera experiencia para gestionar trámites de obtención o renovación del DNI gracias al convenio de colaboración.

Para facilitar la tramitación del Documento Nacional de Identidad, el RENATRE cuenta con un equipo instalado por el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) en el móvil de registración del NOA. Este equipamiento especial cuenta con una notebook, receptor de huellas digitales, cámara para la toma de fotografías, toma de firma digital, scanner y un servidor que se encuentra conectado directamente a la central del RENAPER.

Cabe destacar que personal del Registro fue capacitado y habilitado por RENAPER para cumplir con la tarea de la obtención de los trámites necesarios. Se podrá gestionar el nuevo DNI, la reposición por extravío, cambio de domicilio y rectificaciones. Para acceder a este beneficio sólo para trabajadores registrados en el RENATRE habrá que presentar la Libreta de Trabajo (credencial), de lo contrario  tramitarla en el momento, y contar con al menos un aporte dentro de los últimos tres (3) años a alguno de los códigos rurales del Registro.

Participaron del encuentro el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, el Director del RENAPER, Juan D’Amico, el Presidente de la SRA (Sociedad Rural Argentina), Daniel Pelegrina, el Presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), el Director del RENATRE, Abel Guerrieri, la candidata a Diputada por la provincia de Buenos Aires, Natalia Sánchez Jauregui, el Delegado del Registro en la Provincia de Santa Cruz, Marcos Williams Prim, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Carolina Llanos y el Tesorero de CRA, Juan Pablo Karnatz.

Con este tipo de acciones en conjunto con el Ministerio del Interior, el RENATRE reafirma el compromiso asumido en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales y en la búsqueda del fin del trabajo informal.