Noticias
El RENATRE La Rioja mantuvo una reunión con representantes de UATRE y OSPRERA
Novedades / 10-01-2020

El RENATRE La Rioja mantuvo una reunión con representantes de UATRE y OSPRERA

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en La Rioja mantuvo el pasado 8 de enero en la Delegación de UATRE una reunión para analizar cómo se llevará a cabo la cosecha de aceitunas 2020.

Participaron de dicha reunión representantes de UATRE, de OSPRERA, de la Secretaría de Trabajo de la provincia, además el Jefe de la delegación, Emilio Roqué.

“Esta reunión previa a la cosecha nos permite abordar las problemáticas que atraviesan los trabajadores rurales. Precisamente nos ocupamos de que los trabajadores migrantes que lleguen a la provincia cuenten con su Libreta de Trabajo Rural”, afirmó el Jefe de la delegación, Emilio Roqué.

Roqué propuso, asimismo, la realización de una campaña de registración y acciones de fiscalización para que los trabajadores cuenten con los beneficios de estar registrados.

“Es muy importante que todos los trabajadores estén registrados, ya que esto les permite acceder a los beneficios del RENATRE, como la obra social, la prestación en caso de quedar desempleados y capacitaciones, entre otras”, aseveró Roqué.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) abordaron los temas vinculados al alojamiento de los trabajadores rurales migrantes que llegan para la cosecha y a la Resolución 290/2019 (CNTA) en relación a las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeñe en la cosecha olivícola, tanto en La Rioja como en Catamarca.

Por su parte, la Obra social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), habló sobre los temas vinculados a la salud y la cobertura de servicio.

En la reunión estuvieron presentes el delegado de OSPRERA en La Rioja, Nicolás Narváez, el delegado de UATRE provincial, Raúl Muga, el secretario de UATRE Seccional 395, Omar Cedrón, y el Director de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo, Leonardo Nieto.

Se acordó realizar una próxima reunión durante enero para finalizar los detalles de la cosecha 2020 de aceitunas.

RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social.