Noticias
El RENATRE lanza un padrón de mano de obra local en Catamarca para suplir a los trabajadores migrantes
Novedades / 26-08-2020

El RENATRE lanza un padrón de mano de obra local en Catamarca para suplir a los trabajadores migrantes

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) lanzará junto al Gobierno de la Provincia el Centro Operativo de Cosecheros Catamarca (COCCa), que tendrá entre sus objetivos la creación de un padrón de mano de obra local en cada municipio que permita a los empleadores contratar personal de la zona, brindar capacitaciones sobre prácticas de cosecha a los trabajadores y promover la reinserción laboral, entre otros aspectos.

“Debido la situación de pandemia de COVID19 que imposibilita la incorporación de trabajadores migrantes, se hace imprescindible dar respuestas y por eso encontramos una solución en la creación de este Centro Operativo de Cosecheros, que impulsa la mano de obra local”, explicó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

Este proyecto surge debido a que están por comenzar las cosechas y la situación de pandemia impide el ingreso de trabajadores migrantes. Participarán de esta creación del Centro de Cosecheros, el Gobierno de la Provincia de Catamarca, los municipios, la Unión Argentina de Trabajadores (UATRE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia Territorial de Catamarca dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, el Director del Registro, Ramón Ayala, afirmó que otro objetivo es “fomentar el arraigo y la inclusión de la mujer en la actividad agraria, teniendo en cuenta que existen actividades que por su especificidad necesitan de la incorporación de la mujer”.

Otro de los objetivos que tendrá es la realización de acciones conjuntas con el INTA y las Agronomías de zona a los efectos de capacitar a los trabajadores rurales y empleadores.

“Con las capacitaciones que se realizarán en el contexto del Centro de Cosecheros también buscamos favorecer la reinserción laboral de los trabajadores locales, mejorar la producción y minimizar los riesgos y posibles accidentes de trabajo”, aseguró el Delegado del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes, impulsor de la iniciativa.

Se calcula que se necesitarán entre 2500 y 3000 cosecheros aproximadamente, esto conlleva a la realización de gestiones que beneficien a todo el sector agrario.

Por otra parte, “aquellas personas interesadas en ingresar al padrón, pero que perciben planes o becas provinciales, desde el gobierno se comprometieron a no dar de baja a dichos beneficios, lo que permitiría incrementar sus ingresos”, finalizó Cowes, quién se reunió con el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Aldo Sarquís.

El RENATRE realiza acciones de forma continua junto a organismos públicos y privados, y del sector rural para continuar con la implementación de acciones concretas que impulsen la reinserción laboral, mejoren las condiciones de trabajo y de la producción.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en lanza el Centro Operativo de Cosecheros Catamarca (COCCa) que tendrá entre sus objetivos la creación de un padrón de mano de obra local (bolsa de trabajo), en cada municipio provincial que permita a los empleadores contratar personal de la zona, brindar capacitaciones sobre prácticas de cosecha a los trabajadores y promover la reinserción laboral, entre otros aspecto