Noticias
El RENATRE lanzó el Plan anual de capacitaciones sobre buenas prácticas del sector forestal en Jujuy
Novedades / 06-03-2021

El RENATRE lanzó el Plan anual de capacitaciones sobre buenas prácticas del sector forestal en Jujuy

En el marco del Convenio de Cooperación existente entre el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se lanzó el Plan anual de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Laborales del sector forestal” dirigidas a los trabajadores del sector, que comenzará el próximo 11 de marzo en el Centro Foresto Industrial Arrayanal, de la Provincia de Jujuy.

“A través de estos ciclos buscamos que el trabajador pueda operar de manera segura y eficiente, evitando accidentes de trabajo. Además buscamos que con las habilidades adquiridas en estos cursos, los trabajadores puedan obtener su respectiva Certificación de Competencia Forestal (AFOA-UATRE) como motosierrista, aplicador de fitosanitarios, plantador, podador, operador de máquina de extracción y carga, encargado de silvicultura y encargado de cosecha”, indicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Para el año 2021 se prevé la realización de 9 capacitaciones de amplia temática, con el objeto de mejorar la formación del trabajador rural forestal, generando posibilidades de reinserción laboral y de mejorar la calidad del trabajo.

Teniendo en cuenta los protocolos vigentes de la provincia para el cuidado de la salud, previniendo el contagio del COVID-19, las capacitaciones se realizarán en forma presencial y abordará las temáticas de seguridad e higiene, primeros auxilios, prevención de incendios, uso de motosierra y aplicación de fitosanitarios entre otras.

Cabe destacar que el ciclo de capacitaciones que inicia en marzo y finalizará en noviembre, se organiza en colaboración con el INTA, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy y el Centro Foresto Industrial Arrayanal.

El dictado del curso estará a cargo del INTA y de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.