Noticias
El RENATRE lanzó tres nuevos Centro CRECER en Salta donde reciben hijos de trabajadores tabacaleros
Novedades / 17-01-2022

El RENATRE lanzó tres nuevos Centro CRECER en Salta donde reciben hijos de trabajadores tabacaleros

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó la primera visita a los centros ubicados en distintos establecimientos educativos del Departamento de Cerrillos, en el marco del convenio firmado con la Cámara del Tabaco de Salta para llevar adelante el Programa CRECER (Centro RENATRE para el Cuidado y la Educación Rural) para la campaña tabacalera 2022.

Este año se establecieron tres nuevos puntos en donde el objetivo es asistir a unos 180 niños en total, además del centro en la Escuela de La Falda, que viene funcionando hace cinco años. Estos nuevos puntos son en los parajes de Las Bancas, Las Palmas y El Huaico.

“Volver a los Centros y ver a los chicos poder disfrutar de talleres, de la comida que se les acerca, y ser acompañados por sus docentes, nos llena de satisfacción. Durante la visita, pudimos ver a los distintos grupos de niños realizando diferentes actividades y pudimos observar algunos trabajos áulicos realizados como los procesos de trabajos en los distintos talleres”, informó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos. 

La visita se realizó la semana pasada y contó con la presencia de Caro Dávalos y de la coordinadora de los centros, Cintia Rodríguez. Las actividades que se realizan en cada centro, además de brindarles desayuno, colación, almuerzo y merienda, contemplan temáticas sobre los derechos del niño, trabajo infantil y la familia entre otras lúdicas y recreativas. Durante esta temporada, se incorporaron  talleres de baile, carpintería, cuero y reciclado, adaptados a las edades de los niños y niñas que asisten.

Los centros empezaron a funcionar desde el 3 de enero a partir de las 8 horas y hasta las 16. En esta nueva edición del programa, debido al contexto actual de la suba de contagios por COVID-19, en cada Centro se contempló la asistencia de un máximo de 50 niños que es lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) autoriza. 

Cabe destacar que todos los centros seguirán tomando las medidas correspondientes, según cada caso en particular, con el fin de cumplir las medidas de seguridad e higiene como el lavado de manos, uso de barbijos, uso de alcohol en gel y el armado de burbujas.

Los Centros CRECER son espacios que previenen el trabajo infantil y favorecen el cuidado integral de la niñez donde se genera estimulación temprana, talleres para preescolar y alimentación nutricional, entre otros.

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.