Noticias
El RENATRE llevó adelante mejoras en una escuela rural de Mendoza colaborando con la conectividad para la comunidad educativa
Novedades / 07-12-2021

El RENATRE llevó adelante mejoras en una escuela rural de Mendoza colaborando con la conectividad para la comunidad educativa

En el marco del Programa RENATRE en tu Escuela, finalizó el proyecto llevado a cabo por la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Mendoza y la Asociación Civil Camping Movimiento Familiar Cristiano San Rafael.

Se realizó una obra de infraestructura en la Escuela N° 4-101 El Nevado, ubicada en la localidad de Goudge, Departamento de San Rafael para mejorar la cobertura de Internet y desarrollar el proyecto «Aulas virtuales para clases remotas», con el fin de superar las dificultades de conectividad y de acceso a la presencialidad, surgidas por las circunstancias del COVID-19. 

La propuesta estuvo destinada tanto para los alumnos como para los docentes que allí asisten, que son alrededor de 450, entre alumnos de primero y quinto año, hijos de trabajadores rurales de la zona de Goudge.

Cabe destacar, según lo informado por la Delegación provincial de Mendoza, que en una primera etapa, en el mes de septiembre, se realizó la instalación de la torre de 24 metros para conexión de servicio de Internet aéreo en el establecimiento y en una segunda etapa se realizó la contratación por el término de un año del servicio para la institución educativa mencionada.

En el mes de noviembre se realizó una visita institucional a la Escuela con el objetivo de ver las instalaciones y el correcto funcionamiento de la obra finalizada. Por su parte, el Delegado provincial informó que “la  Escuela N° 4-101 El Nevado, se encuentra en un distrito rural de San Rafael, donde en los alrededores viven muchas familias que son trabajadores rurales cuyos hijos asisten a la escuela mencionada, quienes a través de la UATRE acercaron esta necesidad de mejorar la cobertura de Internet para los estudiantes”.

Asimismo, Zárate agregó que “la torre fue colocada en el patio de atrás de la escuela, junto a ella la antena de Internet, pudimos conectarnos a través del wifi y realizamos el test de conectividad para controlar que los GB se adecuarán a lo efectivamente convenido y lo necesitado por los estudiantes y docentes”.

A través de las charla mantenida con los Directivos del colegio “pudimos ver el enorme aporte que realizó el RENATRE a la comunidad educativa ya que para ellos fue una mejora muy valiosa para el proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos, tanto dentro como fuera de las aulas, adecuando las prácticas áulicas a los nuevos tiempos que corren”, finalizó Zárate.

Los miembros de la escuela manifestaron la intención de darle a futuro otra utilidad a la torre a través del armado de una radio estudiantil producida por los propios estudiantes, con contenidos de interés para la población que constituya un espacio de experimentación y aprendizaje de la disciplina de la radio y la comunicación.

La Delegación provincial tiene previsto para el inicio de ciclo lectivo 2022 realizar actividades sobre promoción de derechos, registración, y una charla de difusión sobre las leyes que regulan la actividad rural, el empleo decente, la seguridad social rural y erradicación del trabajo infantil.

El Programa RENATRE en tu Escuela tiene entre sus objetivos principales el mejoramiento de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, la capacitación docente, el otorgamiento de materiales didácticos, la provisión de herramientas de trabajo con finalidad educativa y la difusión de derechos entre los estudiantes y sus familias.