La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Jujuy ofrecerá un ciclo de capacitaciones sobre prevención de riesgo de trabajo para trabajadores rurales del sector tabacalero en 8 localidades jujeñas.
Las jornadas tendrán lugar todos los miércoles de septiembre y octubre para los trabajadores del tabaco en las localidades de Ovejería, Monterrico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Las Pampitas, Carahunco, Perico y El Carmen.
“Estimamos que se acercarán más de 250 trabajadores rurales de la actividad tabacalera a los que les vamos a brindar información vital para resguardar su seguridad física, cómo actuar ante situaciones de riesgo y les informaremos sobre el marco legal del trabajo rural y las acciones que realiza el Registro. Estas jornadas tienen un doble beneficio, dado que las buenas prácticas de los trabajadores, además de ayudar a la prevención de accidentes, se refleja en una mejora de la producción”, afirmó Rufino Rojo Mateo, Delegado del RENTRE en Jujuy.
Este miércoles a las 18 horas se realizará la primera jornada en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la localidad de Ovejería, Departamento de Monterrico.
Las temáticas tratadas serán “Registración laboral” y “Prestación por Desempleo”, a cargo del personal del RENATRE Jujuy y “Enfermedad del tabaco verde”, “Uso responsable de equipos de protección personal” y “Prevención del Trabajo Infantil”, a cargo de las cámaras y empresas participantes.
Acompañan las capacitaciones la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, la Cámara del Tabaco, la Asociación conciencia, Massalin Particulares, Latitud Sur y la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).
El RENATRE lleva adelante su objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector rural, realizando capacitaciones en las distintas provincias del país para mejorar la producción de las economías regionales cuidando la salud los trabajadores y disminuyendo los riesgos de accidentes laborales.