Noticias
El RENATRE otorgó más de 19.000 Prestaciones a trabajadores rurales y sus familias
Novedades / 31-01-2022

El RENATRE otorgó más de 19.000 Prestaciones a trabajadores rurales y sus familias

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó el ciclo 2021 habiendo otorgado 19.100 entre Prestaciones por Desempleo ordinarias y Prestaciones extraordinarias, beneficiando a las familias rurales.

“Realizamos un cierre de año brindando el beneficio a casi 20 mil familias lo que nos llena de orgullo. Pero no es sólo la cantidad de dinero con la que pudimos asistir a la familia rural sino que también actualizamos los servicios como lo fue el lanzamiento de la aplicación móvil, la posibilidad de tramitar la prestación a través del formulario excepcional que se descarga de la web o el pase de todos los pagos vía CBU a partir de agosto. Si bien también sirvió para que no se aglomeran las personas a la hora de cobrar por ventanilla por el COVID-19, también esta nueva modalidad es más segura y más eficaz, y le brinda una cuenta en Banco Nación con la que pueden acceder a una tarjeta de débito para retirar los pagos desde cualquier cajero automático, realizar compras o disponer del monto de su prestación por homebanking“, indicó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

El 1 de mayo de 2021 el Registro decidió aumentar las prestaciones por desempleo logrando que el monto máximo ascendiera a 21.600 pesos, según lo resolvió el Cuerpo Directivo del organismo, brindando un incremento del 48% frente a la última actualización y un 96% en relación al mismo mes del año 2020.

Los trabajadores y trabajadoras rurales que estén en situación de desempleo y estén registrados en el RENATRE podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo donde además de la prestación económica tendrán cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, podrán acceder a el cobro de las asignaciones familiares que otorga la Anses, en los casos que corresponda, y a un extenso programa de capacitaciones.

La duración de la Prestación por Desempleo está vinculada con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al RENATRE, dentro de los últimos 3 años anteriores al cese de la relación laboral, finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios que dió origen a la situación legal de desempleo. La prestación puede otorgarse con un mínimo de dos cuotas y un máximo de doce. Además, se adicionan seis cuotas a los beneficiarios mayores de 45 años. Cabe aclarar que se redujeron los plazos de tramitación de la prestación a 30 días promedio, sensiblemente inferior a los 60 días establecidos en la normativa.

“Entendemos la situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras rurales, que se ven en la incertidumbre de haber quedado sin trabajo, ahí es cuando decimos presente y les acercamos todos los servicios del Registro, desde la Prestación económica hasta las capacitaciones técnicas para su reinserción laboral”, afirmó el Director del RENATRE, José Voytenco.

Cabe destacar que el organismo busca digitalizar el acceso a sus servicios, y en esa línea lanzó en marzo de 2021 una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales podrán gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A su vez, incorporó una línea de WhatsApp automatizada (+54 911 2279-0400) para expandir la atención y acceder de forma rápida y fácil a la información sobre el estado de su prestación las 24 horas del día.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.