Noticias
El RENATRE otorgó Prestaciones Extraordinarias para víctimas de explotación laboral en La Rioja
Novedades / 18-08-2022

El RENATRE otorgó Prestaciones Extraordinarias para víctimas de explotación laboral en La Rioja

El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) decidió otorgar Prestaciones Extraordinarias para víctimas de explotación laboral en el sector rural en la Provincia de La Rioja, para 33 trabajadores y trabajadoras.

A través de una decisión del Directorio, se aprobó un pago único de 22.500 pesos para cada uno de los damnificados luego de que se comprobara que un grupo de trabajadores atravesaban una situación de explotación. 

“Se constataron indicios de explotación laboral en el establecimiento Agro Minera, donde permanecían en muy malas condiciones laborales durante la presente cosecha del olivo en La Rioja. Estas acciones de fiscalización y detección deben ser ejemplificadoras para que no siga ocurriendo esta vulneración de derechos”, indicó el Directorio del RENATRE, José Voytenco.

A su vez, el Presidente del organismo, Roberto Buser, agregó: “La mayoría de estos trabajadores eran migrantes, provenientes de Santiago del Estero y un grupo más reducido pertenecientes a Tucumán. Entre los trabajadores migrantes, debido a las complejidades de la naturaleza de esta forma de empleo, es un lugar, lamentablemente, propicio para estos hechos. Estamos comprometidos con la erradicación de este flagelo”.

Previo a la entrega de las Prestaciones Extraordinarias y luego de una fiscalización se detectó un grupo de 4 trabajadores que estaban accidentados sin la correspondiente cobertura de ART, otro trabajador al que se le había retenido su DNI por parte del encargado de la empresa y algunos trabajadores expresaban que el agua para consumo humano les produjo síntomas estomacales. 

Por último, cabe aclarar que el lugar donde dormían no había sido correctamente desinfectado, se encontraban una gran cantidad arácnidos, los colchones estaban en malas condiciones, sucios y con roturas. A su vez, algunos de los baños no funcionaban y carecían de agua caliente, entre otras situaciones.

Las acciones, que finalizaron con la fiscalización para detectar la grave situación, fueron coordinadas entre el Delegado del RENATRE en La Rioja, Emilio Roqué, de Santiago del Estero, Matías Calabrese, y la Unidad de Inteligencia Inspectiva del organismo.

El RENATRE continúa con la implementación de acciones concretas que terminen definitivamente con el trabajo infantil y la explotación laboral, y se promueva la registración laboral.