Noticias
El RENATRE participó de la conformación de la Mesa Interinstitucional contra la explotación laboral en La Rioja
Novedades / 22-06-2021

El RENATRE participó de la conformación de la Mesa Interinstitucional contra la explotación laboral en La Rioja

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en La Rioja, participó de la constitución de la Mesa Interinstitucional sobre la Trata de Personas y Explotación Laboral, el 18 de junio, la cual contó con la presencia del Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas, Gustavo Vera. 

El encuentro tuvo como eje principal el armado de una coordinación entre los distintos organismos del ámbito nacional y provincial para mejorar la prevención, persecución y asistencia a las víctima del trabajo infantil y trata de personas. 

“Me siento orgulloso de ser parte de esta mesa que viene a reforzar el trabajo que venimos haciendo en la provincia. Creemos que trabajando en conjunto con el resto de los organismos vamos a tener muchas más posibilidades de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y de cualquier forma de explotación laboral”, afirmó el Delegado del RENATRE en la Rioja, Emilio Roqué. 

Asimismo, durante la reunión se acordaron los criterios conjuntos de trabajo, y la necesidad de planificar acciones de trabajo y de formación, en lo que el RENATRE puede colaborar ya que tiene vasta experiencia en fiscalizaciones y capacitaciones sobre las temáticas de la Mesa.

La conformación de la Mesa provincial se realizó en en el Salón blanco de la casa de gobierno, presidido por la ministra de Seguridad, Justicia y derechos humanos de la Provincia de la Rioja, Gabriela Asís, y el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

Estuvieron presentes Delfor Brizuela, Secretario de Derechos Humanos, Silvina Santángelo, titular de la unidad ejecutora contra la ciberdelincuencia del ministerio de seguridad, justicia y derechos humanos, Teresa Nuñez, delegada de la dirección nacional de migraciones para La Rioja, entre otros representantes de organismos vinculados a la lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.