Noticias
El RENATRE participó de la inauguración de “Punto Joven” para la prevención del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido
Novedades / 24-06-2021

El RENATRE participó de la inauguración de “Punto Joven” para la prevención del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Tucumán participó de la inauguración del “Punto Joven” de la localidad de Santa Lucía, una herramienta para la prevención del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido. 

Esta iniciativa es para niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años donde se les brinda apoyo escolar gratuito en comunas rurales, y viene siendo acompañada por la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC) y la organización no gubernamental Desarrollo y Autogestión (DyA) y el Comité Argentino de Arándanos (ABC).

“Acompañamos desde el Registro este programa que da apoyo escolar y busca alejar a los niños del trabajo infantil porque nos parece fundamental. Uno de nuestros ejes de trabajo busca alejar a los niños del trabajo, por eso apoyamos esta iniciativa y contamos con programas propios como los Centros CRECER”, reflexionó el Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus.

El programa “Punto Joven” viene realizándose hace dos años en virtud de cumplir con el objetivo que tiene APRATUC dentro de lo que llaman el Proyecto Producción Agrícola Responsable (PAR), libre de trabajo infantil. 

Se trata de espacios gratuitos, que brindan apoyo escolar y conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años. Trabajan con equipos de tutores, mediante turnos asignados para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia por el COVID-19, con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en la cadena productiva del arándano.

El RENATRE acompaña esta iniciativa y acompaña a nivel nacional y provincial programas y acciones concretas que promuevan la educación de los hijos e hijas de los trabajadores rurales y busca combatir el trabajo infantil en todas sus formas.