Noticias
El RENATRE participó de la inauguración del Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible en la Provincia de Buenos Aires
Novedades / 09-09-2021

El RENATRE participó de la inauguración del Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible en la Provincia de Buenos Aires

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en Buenos Aires Centro participó el pasado viernes 3 de septiembre junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Mercedes y otras instituciones vinculadas con al agro de la presentación del Proyecto sobre el Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible, llevado adelante en conjunto por el Municipio de Mercedes, YPF Agro, Conicet, Y-TEC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que estará ubicado en el predio de la colonia Capitán Sarmiento.

“Es importante ser parte de estos avances, como organismo, y que se junte a todos los actores del sector, tanto productores como trabajadores rurales, que existan espacios donde se pueda debatir abiertamente los distintos proyectos, que son fundamentales para un sector tan competitivo y que genera tanta mano de obra en el país”, comentó Diego Patiño, Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro.

El proyecto tiene como primer objetivo desarrollar un centro que piense en el Agro del futuro desde una perspectiva integral, apoyándose en el sistema científico. El centro va a tratar de integrar problemáticas productivas de todas las regiones del país. Asimismo, buscará fortalecer las capacidades que tiene el sistema científico nacional para que pueda tener más impacto en la actividad productiva y en actividades estratégicas para Argentina.

El centro va a tener dos grandes áreas, una de investigación aplicada con investigadores y laboratorios, que desarrollan soluciones de alto impacto para la agricultura. Como por ejemplo lograr desarrollar un bioherbicida sustituto del glifosato.

La segunda área será de plataformas para escalado y testeo. Habrá invernaderos y parcelas de ensayos que se combinarán con las áreas tecnológicas.

De la presentación participaron el intendente de la ciudad de Mercedes, Ignacio Ustarroz, el Director de Producción del Municipio de Mercedes, Patricio Ballesty, el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, Julián Chavero en representación de YPF Agro y Pablo Núñez, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Y-TEC es una empresa de investigación creada por YPF y el Conicet que junto a YPF Agro desarrollarán en Mercedes una nueva actividad que se llamará Y-TEC Agro. Traerán científicos para realizar investigaciones en la zona y desarrollar así tecnologías para el campo argentino, con una mirada de desarrollo sostenible.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo y la producción.