Noticias
El RENATRE participó de la puesta en marcha de una mesa de lucha contra la Trata de Personas en Río Negro
Novedades / 09-08-2021

El RENATRE participó de la puesta en marcha de una mesa de lucha contra la Trata de Personas en Río Negro

La Delegación provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro y al Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas del encuentro donde se puso en marcha la Mesa Operativa del Alto Valle para la prevención, detección temprana y lucha contra el delito de la Trata de Personas, el pasado 6 de agosto en la ciudad de Cipolleti.

“El compromiso del Registro en la lucha contra la trata de personas se traduce en la participación en toda las mesas inteinstitucionales que fue implementando el Comité Ejectuvio de Lucha contra la Trata. El trabajo articulado nos permitió detectar irregularidades en distintas provincias”, indicó el Director del RENATRE, José Liguen. 

“En una provincia donde hay muchos trabajadores migrantes, poder articular con diferentes organismos para contribuir a evitar o detectar el delito de trata de personas se vuelve imprescindible y es una responsabilidad de todos abordar esta problemática”, afirmó el Delegado del RENATRE en Río Negro, Giuliano Ruffini.

Por su parte, el Ministro, Juan José Deco, explicó que desde su cartera “se realiza un esfuerzo muy grande en cuanto a la detección del delito y, por sobre todas las cosas, la restitución de los derechos a las personas víctimas”.

Estuvieron el Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata, Gustavo Vera, el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, el Secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, y el Intendente local, Claudio Di Tella entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Cabe recordar que es importante la difusión de la línea anónima y gratuita 145 de atención gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. 

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.