El pasado 18 de septiembre, en Zapala, Provincia de Neuquén, se realizó la segunda sesión de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), de la cual participó el RENATRE. Durante la reunión, se trataron los principales ejes de acción para la detección y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural regional.
En el marco de la sesión, el delegado del RENATRE Neuquén, Miguel Coliñir, destacó la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos con la COPRETI para avanzar en este objetivo. “Es fundamental abordar la erradicación del trabajo infantil en Neuquén y articular acciones con las distintas instituciones, como lo estamos haciendo con COPRETI a través del censo en todas las escuelas rurales de la provincia”, afirmó.
Desde el Registro se propuso formalizar un convenio entre el RENATRE y el Ministerio de Educación de Neuquén para implementar el juego educativo «Juntos a la Escuela» en los establecimientos escolares rurales, con el fin de concientizar a los más jóvenes sobre sus derechos y la importancia de la educación.
Durante la jornada, también se presentaron las acciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, junto con la herramienta de la OIT “Trabajo Adolescente Protegido” (TAP) para promover los derechos de los adolescentes. Se debatió la creación de una línea unificada para reportar casos de trabajo infantil y adolescente no protegido, y cada organismo aportó sobre los lineamientos definidos en la primera sesión. También se abordaron las situaciones laborales de niñas, niños y adolescentes y su tratamiento en los medios de comunicación.
Los representantes de distintas instituciones y organismos compartieron experiencias y plantearon nuevas estrategias para la erradicación del trabajo infantil en la región.