Noticias
El RENATRE participó de un allanamiento en Santiago del Estero
Novedades / 01-03-2021

El RENATRE participó de un allanamiento en Santiago del Estero

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero participó de un allanamiento dispuesto en un establecimiento dedicado a la actividad de maíz y soja en la localidad de Tomas Young, el pasado 19 de febrero y a solicitud del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero. 

Al ingresar al establecimiento se procedió a recorrer el establecimiento junto a Gendarmería Nacional pudiéndose observar varias carpas montadas con palos, postes y lonas de plástico donde habitaban grupos de dos trabajadores en cada una de ellas, algunos de ellos tenían colchones en el piso. Las instalaciones sanitarias se encontraban en pésimas condiciones: utilizaban un baño realizado del mismo material de las carpas solo para ducharse. Los trabajadores no tenían acceso a agua potable ni energía eléctrica, usando una heladera que no funciona para guardar los alimentos.

El allanamiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, del que participó el Delegado de RENATRE, Walter Horacio Palumbo, que afirmó: “Luego del allanamiento, el empleador realizó los pagos de salarios correspondientes, procedió a registrar a la totalidad de los trabajadores así como proceder a alojarlos en las condiciones que corresponde”. 

De la entrevista con los 9 trabajadores que se encontraban cosechando y realizando la carga de camiones se pudo saber que 5 de ellos – oriundos de la provincia de Chaco – no se encontraban registrados en la seguridad social.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.