Noticias
El RENATRE participó de un encuentro internacional organizado por OIT
Novedades / 29-04-2021

El RENATRE participó de un encuentro internacional organizado por OIT

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) a través de la Delegación Buenos Aires Centro, participó en el segundo encuentro del  ciclo de intercambios de experiencias Sur – Sur sobre prevención y erradicación de trabajo infantil, realizado el jueves 22 de abril. 

Este encuentro fue organizado por el Proyecto de Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, y el Centro Desarrollo y Autogestión (DyA).

“El objetivo de la segunda reunión fue conocer y compartir experiencias de intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la cadena de valor, con énfasis en la agricultura”, afirmó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro, Diego Patiño.

La intervención por parte de Argentina, estuvo a cargo de la Gerente del Comité Argentino de Arándanos quien desarrollo el “Caso Arándanos Argentinos: Sistema de Cumplimento Social para la prevención del Trabajo Infantil”. Repasó el Proyecto PAR «Producción Agrícola Responsable» que tiene como objetivo la prevención del trabajo infantil. Para ello se propusieron dos ejes: un sistema de cumplimiento social y un fuerte componente de comunicación y sensibilización. 

En ese contexto, abordó la asistencia del sistema de cumplimiento social, explicó que junto al RENATRE inauguraron dos centros de cuidados infantiles en Tucumán, donde las trabajadoras y trabajadores pueden dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo. Por último explicó cómo es la estrategia de comunicación y sensibilización del programa, y el accionar en caso de detectar un caso de trabajo infantil dándole comunicación a las autoridades locales y a la COPRETI de la Provincia para su intervención en el mismo.

Por parte de Brasil, expuso el representante de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (ABRAPA), Fernando Rati, quien habló de las experiencias de prevención y erradicación del trabajo infantil en la cadena de valor del algodón. Desarrolló el Programa de Sustentabilidad de ABRAPA en la producción de algodón y la certificación del algodón brasileño. 

Asimismo, explicó cada pilar de este protocolo; en lo social el contrato de trabajo debe ser formal, debe ser justo; atender la salud y seguridad en el trabajo y la prohibición del trabajo infantil, cuestiones que no son negociables dentro de su pilar social. Las empresas que no presten conformidad al protocolo no están dentro del programa. También abordó el pilar ambiental y el económico. 

Desde México, el Director de Recursos Humanos de la empresa Bioparques de Occidente de México, Ernesto Borboa Salas, expuso acerca de la experiencia de prevención y erradicación del trabajo infantil en esa empresa. La empresa alberga a sus trabajadores y sus hijos, promueve la tolerancia cero al trabajo infantil, mediante programas y proyectos de desarrollo que combinan estrategias como la provisión de salud, recreación y educación, generación de fuentes de ingreso para los padres y el fortalecimiento organizativo. Fruto de este trabajo, hijos de trabajadores rurales accedieron a la Universidad.

La última presentación estuvo a cargo del representante de la Cooperativa Villa Rica Golden Coffee y presidente de la Mesa Técnica del Café y Cacao del distrito de Villa Rica, Perú, Sr. Jordan Rivas. Abordó el tema de la producción de café sin trabajo infantil en tiempos de pandemia. Comenzó hablando de la cooperativa, su acercamiento con DyA, y como elaboraron un plan de cultivo para sus asociados con enfoque de prevención y erradicación del trabajo infantil. En 2019 obtuvieron el sello Libre de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú. 

Para el RENATRE participar de este tipo de encuentros fortalece el trabajo sobre la lucha contra el trabajo infantil y la explotación laboral. De esta manera, trabaja junto a organismos internacionales para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de la seguridad social rural.