Noticias
El RENATRE participó de un seminario de la OIT sobre naturalización del trabajo infantil
Novedades / 07-07-2021

El RENATRE participó de un seminario de la OIT sobre naturalización del trabajo infantil

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de un seminario virtual organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, donde se abordó “determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, el pasado 1 de julio.

Es el primer seminario del ciclo organizado por la OIT Argentina, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, abordó la naturalización y la tolerancia social de este problema como un desafío para las políticas públicas de prevención y erradicación.

Del encuentro participaron el Presidente del RENATRE, José Voytenco, el jefe de operativos de fiscalización del organismo, Pablo Teti, y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Empleo y Seguridad Social, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

En el marco de la pandemia por el Coronavirus, se detectó que después de 20 años se estancaron los índices para erradicar el trabajo infantil en el mundo. De todas formas, según indicó la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, durante la apertura del primer encuentro, que en América Latina aún se mantiene una tendencia a la baja y que el número de afectados por el trabajo infantil pasó de 10,5 millones a 8,2 millones.

“Hay una relación directa entre pobreza y trabajo infantil, que está vinculada a la falta de seguridad social. Estas situaciones interfieren en la educación de las niñas y los niños”, afirmó el jefe de operativos de fiscalización del RENATRE, Pablo Teti.

Por su parte, Arai afirmó: “En Argentina, lejos de bajar los brazos, contamos con los notables esfuerzos del gobierno junto a los representantes sindicales y empresarios, para consolidar los avances para prevenir y erradicar este problema y evitar mayores retrocesos.

Debido a esta problemática que atraviesa toda la sociedad, el Registro busca garantizar los derechos de los niños y niñas rurales con programas como los Centros CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), espacios diseñados para atender las necesidades de contención, cuidado, recreación y educación de los hijos e hijas de los trabajadores.

El RENATRE continúa comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Trabaja en todo el país junto a organismos internacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que combatan estas situaciones.