Noticias
El RENATRE participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género” en la Provincia de Buenos Aires
Novedades / 12-03-2021

El RENATRE participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género” en la Provincia de Buenos Aires

En el marco del día de la mujer, la Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Buenos Aires Centro participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género”, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el pasado 5 de marzo.

El encuentro se realizó en la Estación Experimental Gorina con el objetivo de continuar el trabajo en conjunto con distintas instituciones del sector rural en una agenda que impulse la igualdad de género.

“Participamos del acto como primer paso a la puesta en ejecución concreta del Convenio que firmamos hace pocos días con el Ministerio de Desarrollo Agrario con el fin de generar más herramientas. Vamos a comenzar con las capacitaciones relacionadas a la difusión en conjunto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras rurales de la Provincia”, explicó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro, Diego Patiño. 

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó: «Con este acto venimos a ratificar de una manera clara y categórica el compromiso del Ministerio para trabajar en la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas con la ruralidad. El rol de la mujer es fundamental en la producción de alimentos, las comunidades rurales en general y en el desarrollo de las distintas localidades del interior bonaerense”.  

La Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario, Nadia Dubrovsky, presentó un calendario en el que se plasman fotos de trabajadoras rurales y busca su reivindicación en el campo y distintas actividades de la producción y abastecimiento de alimentos.

El calendario fue el resultado de un año de trabajo de la comisión de género y juventudes, y a partir de encuentros con mujeres rurales, y su objetivo de visibilizar problemáticas y poner en agenda cuestiones de género sobre las que se están trabajando.

“La decisión de la actual gestión de que la perspectiva de género atraviese transversalmente todas las agendas de la política agropecuaria y el hecho de que la presencia de programas y líneas de trabajo en perspectiva de género dentro de las distintas direcciones del Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a que hoy haya mujeres y no binaries ocupando puestos de trabajo y siendo parte de la toma de decisiones”, indicó Dubrovsky.

El acto contó con distintas oradoras, entre ellas, Carolina Estelrrich, Responsable de la Chacra Experimental Belloq; Antonela De Baere, de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Patricia Gorza, de Mujeres Rurales Argentinas; y Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El RENATRE trabaja en políticas de género junto a distintos organismos, en pos de que la mujer rural tenga pleno acceso a sus derechos y el despliegue de todas sus posibilidades.