La Delegación Córdoba Norte del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó del evento de cierre de año de la Mesa de Enlace para la Prevención de las Adicciones en el Mundo del Trabajo. La reunión estuvo encabezada por los ministros provinciales de Salud, Francisco Fortuna, y de Trabajo, Omar Sereno.
“Durante el encuentro, el pasado 19 de noviembre, se pusieron en común los logros alcanzados durante el año. Estas acciones fueron posibles gracias al compromiso de los diferentes actores involucrados para el desarrollo de actividades tanto para la prevención del uso de sustancias en entornos laborales, como también para la asistencia de los trabajadores afectados por esta problemática”, afirmó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.
Esta iniciativa surge de una tarea conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, e incorpora a referentes del sector gubernamental, empresarial, sindical y de colegios profesionales afines a la temática (médicos, farmacéuticos, entre otros).
Cabe resaltar que durante 2019 se puso en marcha del Protocolo de Actuación para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en el Trabajo. Este instrumento establece los mecanismos para actuar cuando existe una persona trabajadora que está atravesando problemas relacionados con conductas adictivas.
Participaron de la reunión Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones; Pablo Bonino, subsecretario de Prevención; Marcelo Romero Serna, director de Protección Laboral y Trabajo Decente; y Elizabeth Bianchi, directora general de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo.
El RENATRE realiza actividades junto a distintos organismo, en pos de que los trabajadores rurales tengan pleno acceso a sus derechos y el despliegue de sus posibilidades.