Noticias
El RENATRE participó del “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo” en Mar del Plata
Novedades / 25-08-2022

El RENATRE participó del “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo” en Mar del Plata

La delegación Buenos Aires Centro del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó del “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo”, organizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia, ambos de la Provincia de Buenos Aires. El evento se realizó entre los días 18 y 20 de agosto, en Mar del Plata.

El congreso se desarrolló bajo la premisa de «Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral», y contó con más de 900 participantes entre abogados, magistrados, referentes sindicales, asesores letrados de organismos y funcionarios nacionales y provinciales.

La Delegación expuso, dentro del marco del taller «Fraude en las relaciones laborales», sobre el derecho laboral rural, su especificidad, régimen propio y principalmente se hizo mención a tres casos concretos que se encontraron en diversas fiscalizaciones realizadas. Esto dio lugar a reforzar la importancia de la realización de un trabajo territorial en conjunto con diversos actores del agro y desde varias iniciativas, destacando el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia, el fortalecimiento de acciones conjuntas con la COPRETI para la erradicación del trabajo infantil al igual que con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, entre otros organismos, modalidades y actividades.

Asimismo, se destacó la labor del RENATRE como organismo de la Seguridad Social Rural, su aspecto normativo, alcances y objetivos, además de poner en relieve la importancia de la registración laboral de los trabajadores y trabajadoras rurales y de contar con la Libreta de Trabajo Rural.

Durante las tres jornadas se realizaron talleres, paneles y conversatorios de distintos temas inherentes al Derecho Laboral: Estado de las negociaciones colectivas, tramitación administrativa y jurisdiccional en materia de lesiones laborales, entre otros temas.

Se aprovechó la ocasión para la presentación y participación del nuevo Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Walter Correa. 

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado.