Noticias
El RENATRE participó del rescate de 5 personas de un establecimiento donde se constataron indicios de explotación laboral y trabajo infantil
Novedades / 22-04-2021

El RENATRE participó del rescate de 5 personas de un establecimiento donde se constataron indicios de explotación laboral y trabajo infantil

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santa Fe Sur participó de un operativo de fiscalización donde se rescataron a 5 personas que se encontraban en un establecimiento ganadero, en la localidad de Las Bandurrias, donde previamente se habían constatado indicios de explotación laboral y trabajo infantil prohibido, el pasado 20 de abril.

La acción fue dispuesta por el Juzgado Federal de Rafaela, a cargo del Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez y contó con la participación de la Delegación Santa Fe Sur de RENATRE, funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata,  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“Seguimos trabajando para terminar de una vez por todas con la explotación rural en el campo, el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido. Vamos a continuar aunando esfuerzos con otros organismos para seguir combatiendo este flagelo”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Como se indicó, esta acción se originó en acciones de fiscalización conjunta con inspectores de MTEySS de la Nación, MTEySS de la Provincia de Santa Fe y de RENATRE Delegación Santa Fe Sur, y la UATRE respectivamente. Asimismo, contaron con el acompañamiento y colaboración del delegado de la Región Centro del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

“En el establecimiento los inspectores constataron las condiciones precarias de la vivienda, sin instalaciones sanitarias adecuadas, y sin acceso a agua potable. Además, el trabajador señala que padece problemas de salud y que no estaba pudiendo realizar el tratamiento indicado”, indicó el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

El trabajador declaró que realiza las tareas de encargado, percibiendo una remuneración de $1.000 por semana, muy por debajo de lo establecido por la CNTA, se le adeudan pagos y se le descuenta el costo del gas. Trabajaba todos los días de la semana, sin descansos ni francos, declarando además que se le impedía salir del establecimiento. En las mismas condiciones eran obligados por el empleador a trabajar sus dos hijos, de 10 y 11 años respectivamente.

Frente a esta situación y a través del trabajo articulado de los distintos organismos nacionales y provinciales se procedió a rescatar al grupo familiar, trasladando al mismo a otra localidad, donde los niños podrán concurrir a la escuela. Además, el gobierno de la provincia de Santa Fe les proveyó de vivienda y comida. 

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.