Noticias
El RENATRE participó en la reunión de Buenas Prácticas Agropecuarias en Río Cuarto, Córdoba
Novedades / 13-04-2022

El RENATRE participó en la reunión de Buenas Prácticas Agropecuarias en Río Cuarto, Córdoba

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur, participó el martes 5 de abril, de la reunión mensual de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Río Cuarto, llevada a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Estos encuentros le permiten al Registro ser parte de los actores del sector que promueven y comunican las buenas prácticas agropecuarias, comprometidos en la articulación con diversas instituciones públicas y privadas para potenciar su implementación”, afirmó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur. Claudia Bruno.

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto, comenzó el primer encuentro del año planteando la visión, misión, valores y objetivos de la misma como institución. Cabe recordar que las BPAs se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal y animal desde la actividad primaria hasta el transporte y empaque, y tienden a asegurar la inocuidad y alcanzar una determinada calidad de producto e impacto sobre el ambiente, procurando el bienestar de las personas que trabajan en los sistemas de producción, con especial énfasis en los trabajadores rurales, como así también de la sociedad en general.

Su importancia radica en que la implementación de dichas prácticas tiende a que los alimentos sean aptos para el consumo humano y que se produzcan con el menor impacto ambiental posible, a la vez que permite acceder a distintos mercados con legislaciones que las incluyen. 

“El productor que aplica BPA puede colocar sus productos en mercados externos cada vez más exigentes y competitivos así como también diferenciar el producto en el mercado interno, cumpliendo con la legislación laboral y la protección de los beneficios que otorga la Seguridad Social Rural”, concluyó Claudia Bruno.

Participaron tanto instituciones como empresas, entre ellas la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), representantes del Mercado de Abasto, de la Municipalidad de Río Cuarto, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, La Sociedad Rural de Río Cuarto, entre otros. 

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.