Noticias
El RENATRE participó en tres encuentros de la Mesa Cuatripartita del ProNaPRe sobre yerba mate, té y ganadería en Misiones
Novedades / 01-07-2021

El RENATRE participó en tres encuentros de la Mesa Cuatripartita del ProNaPRe sobre yerba mate, té y ganadería en Misiones

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, participó de tres reuniones de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (ProNaPRe) relacionadas con la actividad de la Yerba Mate, Té y Ganadería, que se llevaron a cabo días 23, 28 y 30 de junio respectivamente.

“Los encuentros fueron muy fructíferos porque nos permitieron avanzar en los manuales, que ofrecen herramientas importantes a la hora de prevenir accidentes laborales y mejora la calidad de vida de los trabajadores y la producción”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Se continuó con la redacción de los bloques Planchada y Zapecado, correspondientes al Manual de Buenas Prácticas Secadero de Yerba Mate. Asimismo se procedió a la descripción de los bloques donde se abordaron los riesgos, recomendaciones y procedimiento de trabajo seguro.

Por su parte, en lo relacionado a la actividad Tealera se continuó con el Manual de Buenas prácticas – Secadero de Té, donde se realizó la redacción final para completar el manual con las definiciones, riesgos y buenas prácticas.

Para finalizar los encuentros de la mesa del ProNaPRe, el último se realizó sobre la actividad ganadera – Cría e invernada, donde se revisaron los riesgos que utiliza la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para cada bloque definido por tarea para el flujograma definido: Riesgos Físicos del ambiente de trabajo, Riesgos Químicos, Riesgo de Exigencia Biomecánica, Riesgo de Accidentes, Riesgos Biológicos y Factores de la Organización del Trabajo.

Participaron de la Mesa Cuatripartita representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ministerio de Agro y Producción de Misiones, ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Prevención ART, Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).