Noticias
El RENATRE participó junto a la Uatre del Acuerdo San Juan
Novedades / 07-07-2020

El RENATRE participó junto a la Uatre del Acuerdo San Juan

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó del lanzamiento del “ACUERDO SAN JUAN, un llamado para construir el futuro a través del diálogo y el consenso” dónde se busca focalizar la reactivación económica luego de la Pandemia del COVID 19.

El lanzamiento del “Acuerdo San Juan” fue inaugurado por el Gobernador provincial, Sergio Uñac junto a otros funcionarios provinciales, y personalidades tanto del ámbito público como privado. Asimismo, participó por el RENATRE el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard, y por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Miguel Angel Agüero.

En relación al futuro de la provincia, Oscar Bernard manifestó: “La única posibilidad de arribar a un consenso duradero que no solamente nos permita transitar esta pandemia, sino proyectarnos en un futuro de inclusión, crecimiento y sustentabilidad, es con el respeto estricto a los deberes y obligaciones que suponen  la registración de los trabajadores, como así también intensificar de manera conjunta las acciones que permitan erradicar toda situación de trabajo infantil, trata de personas o explotación laboral”.

En otro sentido, y en relación a lo que la Pandemia ocasionó, el Gobernador Uñac afirmó: “La pandemia puso en vilo y en crisis las estructuras sanitarias y económicas del mundo. Esta pandemia redobla el compromiso y la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno desde una mirada colectiva para un futuro que nos pueda cobijar a todos. En este marco, crece la responsabilidad de encontrar desde el análisis del presente, una salida en corto, mediano y largo plazo”.

El pasado 6 de julio, se llevó acabo la Primera reunión de la denominada Mesa Sindical a la que asistió el Dr. Oscar Bernard. Asimismo se constituyeron otras 16 mesas que representan diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuaninas.

La coordinadora general del Acuerdo San Juan y Ministra de Gobierno Dra. Fabiola Aubone, explicó que “Hemos arrancado con gremios y sindicatos, con un sinnúmero de propuestas, de cuestiones que van surgiendo en común, las cuales hemos tomado nota para incluirlas como premisas del Acuerdo”.

Por último el Gobernador dijo que “durante 60 días corridos funcionarán las mesas sectoriales donde los sanjuaninos estarán representados. De esas mesas saldrá lo mejor de lo que tenemos. Partiendo del esfuerzo de todos».

Para la próxima reunión está previsto que tanto RENATRE como la UATRE, como miembros de la Mesa Sindical, participen intersectorialmente con otros actores sociales del trabajo y la producción local.

El RENATRE realiza acciones de forma continua junto a organismos públicos y privados, y del sector rural para continuar con la implementación de acciones concretas que terminen definitivamente con el trabajo infantil y la explotación laboral.