El pasado 25 de agosto en Puerto Piray, Misiones, el RENATRE, la UATRE y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) certificaron competencias laborales de trabajadores rurales del sector forestal de la empresa “Don Florencio”, en predios de Arauco Argentina, y entregaron credenciales en los roles de motosierristas, operarios de motoguadaña, aplicadores de fitosanitarios, podadores y viveristas forestales.
Los trabajadores fueron evaluados bajo el sistema nacional de Certificación de Competencias Laborales, en el marco del programa de formación continua que lleva adelante la Secretaría de Empleo de la Nación. La evaluación y certificación de trabajadores forestales comenzó en el año 2007 y se evaluaron y acreditaron alrededor de 8.000 personas en 18 roles diferentes.
La directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, Claudia Peirano, señaló que “esta política implementada de forma conjunta entre distintos organismos permite mejorar la empleabilidad, la seguridad en el trabajo y fundamentalmente fortalecer los conocimientos de los trabajadores del sector”.
Por su parte, la Secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE, Daniela García, indicó: “Recientemente hemos firmado un convenio con AFoA a través del cual se incluye en la Libreta de Trabajo Rural la certificación obtenida por parte de los trabajadores forestales”. Y agregó: “De este modo, los saberes adquiridos quedan plasmados en los antecedentes laborales, agregando un plus que mejora sus oportunidades laborales”.
En el acto de entrega de credenciales además de la secretaria de Formación y Capacitación del Registro, Daniela García, y la directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, Claudia Peirano, estuvo presente la delegada provincial del RENATRE, Wilma Andino.
La certificación de competencias laborales representa para el RENATRE una política concreta mediante la cual se legitiman las aptitudes de los trabajadores y se reconocen formalmente sus conocimientos laborales en un proceso sistematizado de evaluación.
El RENATRE continúa desarrollando acciones, en el marco de la Seguridad Social, para promover el bienestar continuo de los trabajadores rurales.