Noticias
El RENATRE ratifica su compromiso en la lucha por la erradicación de la explotación laboral en el sector rural
Novedades / 01-08-2022

El RENATRE ratifica su compromiso en la lucha por la erradicación de la explotación laboral en el sector rural

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de personas, el 30 de julio, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) ratificó su compromiso en la lucha por la erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral en el sector rural.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos. 

En este sentido, el RENATRE aporta esfuerzos en esa dirección. Como ejemplo de esa tarea, durante 2021 y 2022 realizó fiscalizaciones donde se encontraron 1050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral rural. Ante estas situaciones, desde el año 2020 el organismo gestiona prestaciones extraordinarias para las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. 

“Desde el RENATRE afrontamos la tarea de contribuir a la erradicación de la explotación laboral rural, no sólo con las prestaciones extraordinarias para las víctimas del sector rural, sino también con más fiscalizaciones, más capacitaciones y más registraciones. Estas acciones impulsan el trabajo decente”, indicó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser. 

Por su parte, el Director del RENATRE, José Voytenco, afirmó: “El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, así contribuimos a erradicar la explotación laboral rural. En un día como este, donde ponemos mayor énfasis en esta problemática, ratificamos el compromiso y la tarea de profundizar aún más esta politica de trabajo contra la trata de personas en el campo para los trabajadores y trabajadoras rurales».

Otra de las acciones que lleva adelante el Registro está focalizada en las infancias. En ese sentido, realiza el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), que se desarrolló entre 2021 y 2022 en 35 centros que beneficiaron a más de 1.100 niños, niñas y adolescentes del sector tabacalero, arandanero y yerbatero.

“El cuidado de los menores y la erradicación de la explotación está atravesada por todas las acciones que lleva adelante el organismo. En este camino vamos logrando avances como el impacto que genera el Programa CRECER, por ejemplo, que evita que los niños estén trabajando en el campo”, aseguró la Directora del RENATRE, Carolina Llanos.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias.