Noticias
El RENATRE realiza Jornadas de Promoción de Derechos para más de 500 hijos e hijas de trabajadores rurales en Salta
Novedades / 02-03-2021

El RENATRE realiza Jornadas de Promoción de Derechos para más de 500 hijos e hijas de trabajadores rurales en Salta

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) en Salta realizó actividades para 500 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 14 años en localidades de la provincia que son emisoras de mano de obra intensiva y productoras de tabaco y hortalizas, durante febrero.

Durante tres días se realizaron actividades, donde se entregaron golosinas. La primera actividad se realizó en El Prado y barrio El Carmen, ambos de la localidad de Betania, perteneciente al municipio de Campo Santo, a unos 52 km desde la ciudad de Salta. 

La segunda actividad, se desarrolló en paraje El Huaico, El Prado, Finca Belgrano, Rodeo, La Molienda y Cielos del Sur de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos, a 23 km desde la ciudad de Salta.

La última jornada se desarrolló en el paraje Las Palmas de la localidad de La Merced, específicamente en Fincas Palomillo, San Miguel, Santa Bárbara, Las Canarias, Las Palmas, Santa Cecilia y dentro del paraje Los Pinos, en Finca Juan Céspedes.

“Ver a los niños y niñas poder disfrutar de los juegos y verlos alejados del trabajo nos genera una sensación de alegría y de saber qué parte del trabajo está hecho. Con estas actividades, contribuimos a la erradicación del Trabajo Infantil y aportamos contención y educación para los chicos”, afirmó Gonzalo Caro Dávalos, Delegado del RENATRE en Salta.

Debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este año no se pudo convocar a los niños en un solo espacio. Por ello se visitaron varias fincas con la ayuda de algunos referentes zonales, con el objetivo de ingresar a las mismas y hacer entrega de las bolsas con golosinas a cada niño del lugar.

“Estas actividades son muy bien recibidas no sólo por los niños sino por los padres de los mismos que año a año nos esperan”, concluyó Caro Dávalos.

Por otra parte, el pasado 19 de febrero, se realizó desde la Delegación un recorrido por los centros CRECER de la localidad de La Falda Cerrillos en vistas al cierre de las actividades. Asimismo, en este marco de las actividades programadas, se  aprovechó la oportunidad del cierre para hacer entrega de barbijos y bolsas de tela para el transporte de viandas en donde la Cámara de Tabaco las rellenó con golosinas.

Los Centros CRECER son un espacio contención, cuidado y educación de los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran en la cosecha, funcionan en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, y son una herramienta fundamental para la erradicación del trabajo infantil.