Noticias
El RENATRE realiza un operativo de vacunación para los trabajadores rurales y empleadores en Jujuy
Novedades / 27-08-2021

El RENATRE realiza un operativo de vacunación para los trabajadores rurales y empleadores en Jujuy

Con un gran despliegue sanitario comenzó esta semana en Jujuy la vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores rurales y empleadores en un operativo conjunto entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Salud de Jujuy. 

“El objetivo es llegar con la vacunación a todos los trabajadores y empleadores rurales y sus grupos familiares, que debido a la modalidad de trabajo encuentran dificultades para acceder al sistema de salud y de esta manera reducir significativamente el impacto de la pandemia en las comunidades rurales donde se llevan a cabo las actividades esenciales para la economía de nuestra provincia”, expresó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Para lo cual los trabajadores y empleadores rurales contarán con un plan vacunación contra el COVID-19 y una asistencia integral de la salud en sus lugares de trabajo debido a las gestiones realizadas por el RENATRE junto a la Cámara del Tabaco, Latitud Sur, a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y a la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA).

En este sentido, Rois agradeció la colaboración del personal del Ministerio de Salud y de los productores para que la vacunación y la asistencia de salud se puedan llevar adelante de manera exitosa. Prueba de ello fue la gran concurrencia de trabajadores y sus familias durante los primeros días del operativo. Y adelantó que continuarán trabajando  para  llegar  con este operativo sanitario a todas las familias rurales de la provincia. 

El operativo sanitario modelo a nivel nacional, que apunta en la primera etapa al contacto con 9300 trabajadores rurales y su grupo familiar, comenzó el martes 24 de agosto en la finca tabacalera Inglemón de Monterrico y se extenderá en este lugar hasta el lunes 30 de agosto, a cargo del personal del Ministerio de Salud de la provincia a través de un puesto móvil que luego se irá trasladando a las localidades del Carmen, Perico y Palpalá, entre otras zonas rurales de la provincia. 

La vacunación contra se realiza con primeras y segundas dosis según corresponda y también a los jóvenes de entre 12 y 18 años con Sinopharm y Moderna. También está disponible el camión de la mujer en el cual se podrán hacer consultas ginecológicas, mamografías, ecografías, test de HIV. Asimismo se realizan testeos para el COVID-19, test de glucemia a las personas con antecedentes diabéticos, charlas de concientización sobre obesidad y se revisa el cronograma de vacunas para los niños. 

Por su parte la UATRE y OSPRERA contribuyen con personal de salud y la disposición de dos consultorios móviles, uno de los cuales atiende consultas odontológicas.

El RENATRE está efectuando una campaña de comunicación específica para los trabajadores rurales y empleadores, destacando la importancia de la vacunación, con información relativa a la inscripción en los distintos planes de cada provincia (www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna).